Gran Avance: figawa, KNX y ZVEI acuerdan una especificación común para un Sistema de Medición Inteligente

2 10 2009

Bruselas/Colonia/Frankfurt/Barcelona, septiembre 2009

logos
Las asociaciones alemanas figawa, KNX y ZVEI han publicado la iniciativa común “Sistema de Medición Abierto” (“OMS = Open Metering System”), un estándar interoperable, independiente del fabricante y abierto, llamado “Especificación para Sistema de Medición Abierto” (“Open Metering System Specification”).

Dicho sistema es la única plataforma a nivel europeo que integra todas las aplicaciones de medición (electricidad, gas, calefacción y agua, incluyendo sub-mediciones). Actualmente, la especificación OMS es revisada por el Comité Europeo de Normalización (CEN/TC294) como propuesta de Norma.

El texto está disponible en internet en el enlace http://www.openmetering.org.
Desde mayo de 2007, varios grupos de trabajo relacionados con la Medición Inteligente, el llamado Smart Metering, analizaron las normas existentes y definieron posibles lagunas, proponiendo suplementos o concreciones donde fuesen necesarios. Para la transferencia de datos entre los medidores actuales y el concentrador de datos (MUC) – definido como comunicación primaria – se identificó la norma EN 13757 como el único estándar actual aplicable para dispositivos de medición.
Este estándar define el interfaz físico M-Bus (cableado e inalámbrico), así como el protocolo de datos.
El estándar KNX cumple también con esta norma EN 13757.
La comunicación remota se lleva a cabo mediante los estándares aprobados de Internet, siendo posible la transferencia o bien de forma directa por conexión de banda ancha existente en el edificio, o bien por redes de telefonía móvil como p.ej. GPRS, o a través de tecnología PLC mediante la red de fuerza eléctrica.
Para la visualización de datos (visualización del consumo), la conexión del sistema de automatización del edificio del consumidor final, así como los futuros servicios para la tarificación y gestión de cargas, se aplica el ampliamente conocido estándar KNX (ISO/IEC 14543).

A la hora de elaborar la especificación se han tenido en cuenta también requisitos internacionales, para que las futuras funcionalidades de medición inteligente puedan trabajar de forma armonizada en toda Europa. Para alcanzar este objetivo, se estableció una cooperación con el organismo de
normalización holandés KEMA.

Como requisitos imprescindibles para alcanzar una aceptación generalizada del sistema de medición inteligente, se han definido entre otros la seguridad en la transmisión de datos y la protección del acceso.

El grupo de trabajo “Sistema de Medición Abierto” ya ha comenzado los siguientes pasos para la implementación del estándar: pronto, un organismo neutral definirá el sistema de certificación vinculante para asegurar la compatibilidad de todos los dispositivos, tal y como se define en la
especificación OMS.
Este acuerdo tiene también repercusiones importantes para el mercado español, pues es pionero para la integración de todos los sistemas de medición inteligente, sea la aplicación que sea.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: