Domótica aplicada a la minusvalía

9 05 2010

Las nuevas tecnologías asociadas al hogar digital, como la domótica, la seguridad, las telecomunicaciones, los electrodomésticos inteligentes, el ocio y el entretenimiento digital, han mejorado la calidad de vida de todos en los últimos años. Pero el desarrollo tecnológico puede también suponer una amenaza para las personas discapacitadas, aumentando la distancia social y cultural entre los que pueden acceder (física-, intelectual- y económicamente) a dicha tecnología y los que no. Sin embargo, si este desarrollo se realiza con criterios de accesibilidad y diseño universal, las nuevas tecnologías del hogar digital pueden ofrecer enormes oportunidades para personas con discapacidades tanto físicas como intelectuales.

Discapacitados Hogar Digital Accesible Introducción Collage

Algunos de los principales beneficios que puede aportar el hogar digital a las personas discapacitadas y los efectos positivos que produce para el entorno familiar y la sociedad son:

  • Un mayor grado de autonomía e independencia, y la consecuente reducción de la necesidad asistencial.
  • Facilita el desarrollo y la integración social con nuevas y más económicas formas de telecomunicación.
  • Facilita el desarrollo y la integración profesional, ya que muchas tareas, hoy en día, se pueden realizar mediante el teletrabajo.
  • Mejora indirectamente de la autoestima personal y el deseo de mejora en procesos de rehabilitación.
  • Ahorro económico para la Administración con la reducción de asistencia personal in situ.
  • Disminución de la presión (sicológica y física) de las personas involucradas en el cuidado y la asistencia del individuo discapacitado.

Las áreas que ofrecen a personas con discapacidad nuevas oportunidades para vivir una vida más autónoma e independiente, segura y confortable en el hogar digital se pueden agrupar en las siguientes:

  • Los Interfaces de Usuario: ofrecen un gran rango de alternativas para la interacción y el control de las instalaciones, sistemas y servicios dentro del hogar.
  • La Domótica: que permite controlar los elementos de la instalación eléctrica y el equipamiento motorizados de forma centralizada y/o remota.
  • La Robótica: que puede aportar asistencia física para levantarse, moverse y realizar ciertas tareas.
  • La Seguridad: que ofrece alertas de necesidad de asistencia, de mal funcionamiento o averías que ocurren en el hogar y puede alertar de forma local, remota e incluso actuar sobre algunos elementos.
  • Las Telecomunicaciones: conectan el hogar con el mundo exterior, permitiendo la realización de teletrabajo, estudios, tareas administrativas y contactos sociales.
  • El Ocio y Entretenimiento: en su formato digital puede significar un mejor acceso al ocio y entretenimiento para gran parte del colectivo de personas con discapacidad.

Para crear hogares adaptados a las necesidades de personas con discapacidad, hay que partir de que, además de la tecnología, el mismo diseño arquitectónico del espacio físico debe estar adaptado a las necesidades generales de accesibilidad, es decir, se deben eliminar barreras arquitectónicas en los accesos, espacios para giros, iluminación, orientación, etc. algo fundamental en lo que, sin embargo, no se va a profundizar en este especial. Cabe destacar también que, además de las necesidades especificas del usuario, normalmente las soluciones personalizadas de las instalaciones (por lo menos las soluciones que van más allá de las instalaciones más sencillas) y adaptaciones del hogar digital también dependen de la tipología de la vivienda (si es un piso o una vivienda unifamiliar, si tiene una o varias plantas, si la arquitectura es diáfana o si las estancias principalmente son cerradas, etc.), la tipología de la familia (si es un miembro único o si hay varios miembros en la misma) y no se debe olvidar el componente social del estilo de vida y hábitos de las personas que habitan en la vivienda.

También existen aspectos legales y éticos que hay que tener en cuenta en algunas de las aplicaciones para que la privacidad y la intimidad de la persona, o personas, que viven en el hogar digital accesible sean respetadas en todo momento.

Fuente:www.casadomo.com


Acciones

Information

One response

22 05 2010
Domótica aplicada a la minusvalía « Domotiv@. El blog de la domótica | Domot1ca

[…] more: Domótica aplicada a la minusvalía « Domotiv@. El blog de la domótica Electrodomésticos, han-mejorado, hogar-digital, las-telecomunicaciones, los-electrodom, […]

Me gusta




A %d blogueros les gusta esto: