CITIC participa en el proyecto HOPE (Smart Home for Elderly People) que desarrollará un sistema de control IP para el hogar digital enfocado a prolongar la independencia de los enfermos de Alzheimer.

15 07 2010

Investigadores pertenecientes al Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), participan en el desarrollo de un proyecto europeo para mantener la independencia de las personas mayores con la enfermedad de Alzheimer. Smart Home for Elderly People (HOPE) es el nombre de esta iniciativa que surge para ayudar a las personas mayores, específicamente a las que sufren de la enfermedad de Alzheimer, a tener una vida más amplia y más independiente, logrando que este colectivo se sienta más útil, prolongando su vida social y capacidades mentales, traduciéndose, todo esto, en una ralentización del grado de progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.

Liderado y coordinado por la entidad griega RTEL, el proyecto pretende crear una plataforma inteligente integrada que permita a las personas mayores que sufren la enfermedad de Alzheimer hacer uso de tecnologías innovadoras como medio para conseguir tener una vida independiente en una casa inteligente.

HOPE desarrollará un “IP Based Universal Control Box” (UCB) – un sistema de control inteligente basado en IP para gestionar los diferentes subsistemas y terminales del hogar digital de una persona mayor.

El dispositivo permitirá a este colectivo un fácil acceso a la información, monitorizar su salud, así como llevar a cabo tareas importantes para su vida diaria que eran capaces de realizar antes de que se les diagnosticara la enfermedad, evitando así la pérdida de funciones y habilidades cognitivas.

Mediante la fusión de las ventajas ofrecidas por el hardware, RFID, redes inalámbricas, sensores y convertidores digitales y analógicos, infraestructuras de telecomunicaciones y tecnologías de apoyo a decisiones se pretende proyectar una casa inteligente caracterizada por usabilidad, flexibilidad, adaptabilidad e inteligencia. HOPE ofrece a los mayores servicios para un ambiente de educación y acceso a la información, gestión de apoyo a la salud, auto-monitorización y toma de decisiones, entre otros, proporcionando unos resultados significativos en la mejora de su calidad de vida, especialmente del grupo social afectado por la enfermedad de Alzheimer.

Un consorcio formado por 7 entidades de España, Italia y Grecia participan en este desarrollo que servirá de fuente de inspiración para los usuarios, así como para las personas que trabajan con dispositivos asistidos.

Este desarrollo es posible gracias a la co-financiación de la Comunidad Europea, bajo el programa “Ambient Assisted Living”, y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el territorio español.


Enlaces externos:
www.hope-project.eu
www.citic.es

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: