La tecnologia LONWORKS

3 09 2010

 

 

 

 

 

LA TECNOLOGÍA LONWORKS
 
LONWORKS es una plataforma de control creada por la compañía norteamericana Echelon. Las redes LONWORKS describen de una manera efectiva una solución completa a los problemas de sistemas de control. El protocolo LonTalk implementa las siete capas del modelo OSI, y los hace usando una mezcla de hardware y firmware sobre un chip de silicio, evitando cualquier posibilidad de modificación casual (o intencionada). Se incluyen características como gestión acceso al medio, reconocimiento y gestión punto a punto, y servicios más avanzados tales como autentificación de remitente, detección de mensajes duplicados, colisión, reintentos automáticos, soporte de cliente-servidor, transmisión de tramas no estándar, normalización y identificación de tipo de dato, difusión unicast/multicast, soporte de medios mixtos y detección de errores.
 

ESTANDARIZACIÓNLa plataforma LONWORKS forma parte de varios estándares industriales y constituye un estándar de facto en muchos segmentos del mercado del control. Fabricantes, usuarios finales, integradores y distribuidores están presenciando una creciente demanda de soluciones de control que incluyan las capacidades que las redes de control LONWORKS poseen. Como resultado, se han instalado millones de dispositivos en miles de instalaciones basadas en LONWORKS.
Las redes LONWORKS han sido incluidas en varios estándares y propuestas de estándar, incluyendo:
• El protocolo ha sido incluido en la norma EIA-709.1, la especificación del Protocolo de Redes de Control está disponible en http://global.ihs.com/
• El protocolo ha sido adoptado como parte de la norma de control BACnet de la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado. La referencia para este estándar es conocida como ANSI/ASHRAE 135.
• LONWORKS es además el protocolo estándar para la Federación Internacional de Estaciones de Servicio (todas las estaciones de servicio Europeas).
• La Asociación Americana de Ferrocarriles ha elegido LONWORKS como estándar para los sistemas de frenado neumático.
• SEMI (Semiconductor Equipment Materials International – Internacional de Materiales para Equipos con Semiconductores) especifica al sistema Lonworks como un bus de sensores para interconectar sensores simples y complejos, actuadores y equipos de instrumentación en su norma E-56.6.
¿QUÉ ES LA INTEROPERABILIDAD?
Echelon define la interoperabilidad como la capacidad de integrar productos de distintos fabricantes en sistemas flexibles y funcionales sin necesidad de desarrollar hardware, software o herramientas a medida. Por integrar no se entiende el hecho de poder “ver” a otro dispositivo, sino la capacidad de hacer cosas como utilizar un único sensor de ocupación para el sistema de climatización, el de alumbrado y el de seguridad de un edificio. Otro ejemplo posible sería el de tomar determinada actuación en nuestra línea de montaje en base a la información del sistema contra incendios de nuestro edificio.Cuatro Beneficios de la Interoperabilidad

1.
Los productos interoperables permiten a los diseñadores de cada proyecto utilizar el mejor dispositivo para cada sistema o sub-sistema sin verse forzados a utilizar una línea entera de productos de un mismo fabricante.
2. Los productos interoperables incrementan la oferta del mercado permitiendo a diferentes fabricantes competir en un segmento que de otra manera les estaría completamente prohibido. De esta manera, los diferentes fabricantes se esfuerzan por disponer de la mejor solución y esto se traduce en una mayor calidad y libertad de elección para el usuario final.
3. La interoperabilidad reduce los costos de los proyectos al no depender de manera exclusiva de un solo fabricante.
4. Los sistemas interoperables permiten a los responsables de mantenimiento de los edificios y plantas industriales la monitorización de las instalaciones utilizando herramientas estándar, sin importar que empresa ha fabricado cada sub-sistema.

Más información en  www.lonmark.es


Acciones

Information

One response

3 09 2010
La tecnologia LONWORKS « Domotiv@. El blog de la domótica. Por … | Domot1ca

[…] La tecnologia LONWORKS « Domotiv@. El blog de la domótica. Por … miguel, […]

Me gusta




A %d blogueros les gusta esto: