La domótica, clave principal del mayor centro para personas con discapacidad de Andalucía

13 01 2012

Centro Polivalente de Atención Especializada a Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Málaga. Éste es el nombre completo del que será el mayor edificio de Andalucía destinado a prestar servicio en este ámbito y uno de los pioneros del país en el tratamiento integral de la discapacidad al reunir en un mismo espacio los cuatro tipos de servicios que requieren estas personas: una residencia para adultos, otra para gravemente afectados, una unidad de día y un centro ocupacional. En total, tendrá capacidad para 156 usuarios y generará unos 200 empleos.
La construcción de este inmueble ha sido durante años el gran sueño de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos (Famf-Cocemfe) de Málaga, y después de varios intentos fallidos, ahora está más cerca que nunca de hacerse realidad. Aunque ya el pasado mes de marzo se procedió al simbólico acto de colocación de la primera piedra, el verdadero inicio de las obras ha tenido lugar hace unas semanas una vez que el colectivo que conforman 24 asociaciones de la provincia ha recibido parte de los fondos destinados a la confederación nacional Cocemfe procedentes de la asignación del 0,7% del IRPF a fines sociales. No es el único benefactor de este proyecto, valorado en unos 8,5 millones de euros, ya que también aportan económicamente su grano de arena la Junta de Andalucía (450.000 euros iniciales y el compromiso de subvencionar todas las plazas) y la Fundación ONCE, además de la iniciativa privada. Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga colabora en especie al ceder la parcela de 15.000 metros cuadrados sobre la que se levantará el edificio, ubicada en la zona de Torre Atalaya junto a La Caja Blanca, en la confluencia de la avenida Editor Ángel Caffarena y la calle Rosa García Ascot.
La constructora Ingeconser es la encargada de acometer las obras, con un periodo de ejecución de 14 meses, aunque en la práctica los trabajos marcharán al ritmo en el que vayan llegando los fondos. «Ahora tenemos financiación para una primera fase, que se prolongará durante unos cuatro meses y que permitirá levantar el sótano y la primera planta. Lo siguiente será terminar la estructura y el cerramiento del edificio», explica el presidente de la Famf, Joaquín Fernández, quien no se atreve a poner fecha a la entrada en servicio del centro dadas las dificultades para financiar las obras y el posterior equipamiento de las instalaciones, de ahí que su principal objetivo sea continuar el próximo año como actuación prioritaria con cargo al 0,7%. Lo que sí asegura es que este centro «dará respuesta a la demanda y a la necesidad de que las personas discapacitadas puedan mejorar su calidad de vida».
Dependencias
El inmueble, diseñado por el arquitecto José Manuel Ruiz, constará de un aparcamiento subterráneo de 90 plazas, tres plantas y una terraza con solarium para disfrute de los usuarios. En la planta baja se habilitarán las salas del centro ocupacional, el salón de actos, la sala de usos múltiples y una cafetería que estará abierta a todos los ciudadanos; en la primera se ubicarán las oficinas de la Federación -actualmente en la calle Góngora-, la residencia de gravemente afectados y las salas y despachos de la unidad de día; y en la segunda estarán la residencia de adultos, diversas salas de estar y zonas comunes. Las instalaciones contarán con las últimas novedades en domótica y, lógicamente, será cien por cien accesible, destacando en este último sentido un núcleo de rampas de acceso que estará adosado a la parte trasera del edificio.
Además, junto al centro se construirá un polideportivo cubierto con piscina climatizada, gimnasio, sauna y área de rehabilitación y fisioterapia que también estará abierto al público en general. Actualmente se está redactando el proyecto de esta otra parte.

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: