KNX versus LonWorks. Domótica e Inmótica.

15 01 2012

 KNXhttps://i1.wp.com/www.tac.com/data/internal/data/04/75/1161954968803/logo_lonmark.gif

KNX (antes Konnex) y Lonworks (llamado simplemente “LON”) son los dos sistemas abiertos más usados en la automatización de hogares y edificios, domótica e inmótica. Aunque rivales para algunos, son dos sistemas muy válidos dependiendo de para qué se utilicen.

Uno de los informes comparativos más interesantes que se han hecho sobre este tema es la “Comparativa LonWorks vs KNX” de Alan Kell y Peter Colebrook.

Un paseo comparativo superficial sería el siguiente:
1. Fuente de alimentación
KNX necesita una por línea, LON no, es parecido a la red Ethernet.

2. Programación (configuración) de los chips
Para programar los dispositivos en KNX, hay que asignar una dirección física a los componentes uno a uno (al menos la primera vez), presionando el pin de programación, lo que puede ser bastante engorroso si hay un número importante de dispositivos a instalar. En LON los dispositivos vienen con un ID preinstalado y escrito en dos pegatinas mediante código de barras. Basta guardar una de ellas para tener el ID siempre a mano. Además los ID se pueden leer con un código de barras, lo que facilita bastante las instalaciones grandes.

3. Topología de cableado
En los dos existe la topología libre. En KNX no se permite hacer bucles, mientras que en LON sí. Los bucles, si se producen por error, pueden dar muchos problemas en KNX. Los bucles permiten que haya redundancia en LON en caso de rotura del cable. Aparte de ésto, en LON existe la topología en BUS, que permite alcanzar mayores distancias que en KNX, hasta 2700m. En KNX está limitado a 1000m (con varias fuentes de alimentación, con una lo máximo es 350m).

4. Cable
En KNX existe un tipo de cable homologado (con varios fabricantes), apantallado sin poner a tierra. En LON hay varios tipos de cable que se pueden usar, pero si se usa uno apantallado hay que ponerlo a tierra.

5. Auntentificación / encriptación
En LON se pueden enviar paquetes que requieran autentificación, aunque consumen bastante ancho de banda y no se suelen usar. En KNX, en principio, no existe ninguno de los dos. Este punto está bastante bien comentado en el documento adjunto.

6. Herramientas de instalación / depuración
En KNX se hace todo con el ETS (tanto instalación como depuración), software aceptado por todos los fabricantes para instalar la red y hacer sepuración. En LON hay diferentes software, aunque hay uno de Echelon, el LonMaker, que es válido para todos los productos. Para hacer depuración se necesita un analizador de protocolos, el LonScanner. El precio del ETS y del LonMaker es parecido (unos 800€ aprox).

7. Recuperación de la base de datos
Al llegar a una instalación, LON permite recuperar información del estado de la red, componentes, conexiones entre ellos…etc., siempre y cuando se tenga un “mapa” de la instalación (cualquiera no puede llegar y conocer toda la instalación). En KNX esto no es posible, se necesita el proyecto original.

8. Tecnología de acceso al medio
Los dos usan CSMS-CD, bastante parecida.

9. Velocidad de transmisión (sobre cable)
En KNX, 9600bps y en LON 76000bps, una diferencia apreciable.

10. Torre de protocolos
En LON se implementan todos los niveles OSI mientras que en KNX solo 5. LON está pensado desde su concepción para su interconexión con redes LAN IP.

11. Tipos de datos
En KNX hay unos tipos de datos estándar que son los únicos que se pueden usar. Con eso está asegurado que todos los productos del mercado se pueden comunicar. En LON hay tipos estándar (más de 180), las SNVTs (Standar Network Variable Type), pero además hay otras que pueden ser específicas del componente, las UNVTs (User Network Variable Type).

12. Transmisión por IP.
En ambos sistemas se pueden encapsular los mensajes sobre IP y utilizar Internet (TCP/IP) como medio de transmisión. Además KNX ha implementado recientemente el protocolo KNX IP por el cual los dispositivos se pueden comunicar directamente sobre IP (sin encapsular).

13. Productos y Distribuidores
En España hay un mayor número de dispositivos, de tipos de dispositivos y de distribuidores de KNX. Aunque de LON hay varias empresas que se dedican al desarrollo de productos y a su distribución, el catálogo de productos y de aplicaciones de KNX es, en general, más amplio. Lo que no quita que cada uno tenga su mercado: KNX quizá esté más orientado a la domótica (pensada con el usuario particular como objetivo) y LON más a la inmótica (con la instalación como objetivo).

De cualquier forma, ambas son dos tecnología fiables y robustas que se pueden utilizar con seguridad.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: