¿Qué es un BALUN? Aplicaciones en los sistemas CCTV

15 05 2012

La palabra “BALUN” es una contracción de las primeras letras de las palabras en inglés “BALanced-UNbalanced”, que significa “Balanceado-No balanceado”.
De forma general es un dispositivo de acoplamiento para dos líneas de transmisión con diferentes características de impedancia.
Las líneas no-balanceadas se refieren generalmente a pares trenzados de cobre, mientras que las líneas balanceadas se refieren generalmente a cables coaxiales.

Los baluns son utilizados para ahorrar costes:
» Ahorro en espacio, ya que los cables de pares trenzados son más pequeños que los cables coaxiales.
» Ahorro en tiempo en la instalación de cables de par trenzados por su más fácil manejo que los cables coaxiales; además de la versatilidad de poder utilizar algunas instalaciones de cable UTP ya existentes.
» Ahorro en costos de mano de obra, ya que la terminación de cableados en contactos tipo IDC (conexión por desplazamiento de aislamiento) es más fácil y rápido comparado con la tarea de instalar terminaciones para cables coaxiales.
» Ahorro en la compra de materiales, ya que los cables de pares trenzados (UTP CAT-5) son considerablemente más económicos que los cables coaxiales.

Los baluns para circuito cerrado de televisión (CCTV) están diseñados para el acoplamiento de las señales de vídeo y de audio de un cable coaxial de 75 Ohms a un par trenzado categoría 5 (o mejor) de 100 Ohms, en otras palabras, proveen la trasformación de impedancia entre un cable coaxial de 75 Ohms y un cable de par trenzado (normalmente UTP CAT-5) de 100 Ohms.

Los baluns utilizados en aplicaciones de vídeo vigilancia, normalmente se usan para:
» El acoplamiento de señales de vídeo analógico y audio de cámaras remotas hacia una vídeo gravador o DVR, hacia un monitor de vigilancia o hacia una central controladora de la señales de vídeo de las cámaras remotas.
» El acoplamiento de señales de monitor para vídeo analógico.
Los baluns adaptan las interfaces de estos equipos al cableado coaxial o sustituyen completamente los cables coaxiales al utilizar un balun TTL en cada extremo del cable UTP CAT5 que se utilice para sustituir al cable coaxial para interconectar cada cámara de CCTV al monitor de vigilancia y/o al vídeo grabador digital (DVR).

Los baluns normalmente tienen en un extremo un conector del tipo BNC, que es comúnmenteutilizado en los monitores de vídeo, DVRs y tarjetas de vídeo y por el otro lado tienen un conector modular RJ45 o un par de tornillos de acoplamiento para el cable UTP.
Algunos de los baluns TTL están diseñados para transmitir-recibir señales de vídeo, otros para vídeo y audio, también existen para transmitir-recibir señales de vídeo, audio y datos.
Los baluns pueden ser pasivos o activos, estos últimos están diseñados con un módulo de amplificación de señal integrado, para ser utilizados en instalaciones con mayores distancias entre las cámaras remotas y la central de vídeo vigilancia o DVR.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: