Aplicaciones y dispositivos tiflotécnicos.

1 07 2012

En la actualidad existen un gran número de aplicaciones y dispositivos tiflotécnicos.

Se deben distinguir dos grandes grupos de dispositivos:

– Dispositivos hardware: Son elementos electrónicos que permiten a un usuario con discapacidad visual el manejo de un ordenador.

– Dispositivos software: Son aplicaciones informáticas desarrolladas para facilitar el manejo de un ordenador, así como el acceso a la información que este facilita, por parte de una persona con discapacidad. Su uso puede complementarse con algún dispositivo hardware.

Dispositivos hardware.

Son periféricos de entrada/salida que ofrecen la información generada por un ordenador de una forma que permite que el usuario pueda tener acceso a ella.

Existen dos grandes tipos de dispositivos, los de voz y los de braille.

Dispositivos de voz.

Se trata de sintetizadores de voz que, mediante su uso con un software específico, permiten que la información ofrecida por el ordenador sea emitida mediante voz al usuario.

En la actualidad están en desuso, ya que la salida por voz se realiza mediante la tarjeta de sonido del ordenador, más barata y que ahorra el engorro de las conexiones a los puertos del ordenador.

Dispositivos braille.

Son dispositivos que conectados a un ordenador y mediante el uso de una aplicación adecuada permiten que la información que se genera, pueda ser leída en código braille por el usuario.

Se trata principalmente del dispositivo denominado Línea braille. Este dispositivo está constituido por una serie de celdas dispuestas en línea, cada una de las cuales contiene los puntos con los que se generan los caracteres en braille. En cada celda se representa un carácter y, para ello se elevan, de forma que sobresalen sobre la superficie de la línea braille, o se bajan, los puntos para mostrar el carácter que se quiere representar.

Existen varios modelos en el mercado, y la mayoría ofrece unas funcionalidades básicas que permiten al usuario un acceso más cómodo a la información, tales cómo la posibilidad de desplazarse por las líneas de un documento mediante la línea braille, posibilidad de detectar distintos colores dentro de un texto, mediante unas celdas especiales, etc.

Dispositivos software.

Son aplicaciones que permiten que la información generada por un ordenador sea accesible para una persona con discapacidad visual, además permiten que el usuario pueda manejar el ordenador.

Existen dos grandes tipos de aplicaciones; los magnificadores y los revisores de pantalla, veamos las características de cada una de ellos:

Magnificadores.

Son programas que aumentan el tamaño de los objetos que aparecen en pantalla, por tanto están diseñados para su uso por personas con resto visual.

Entre las funcionalidades que presentan se pueden destacar las siguientes:

–         Permitir distintos grados de aumento del tamaño.

–         Permitir el aumento de la pantalla completa, o de alguna zona especifica de ella.

–         Cambiar los colores de los objetos.

–         Aumentar y cambiar de tamaño o color el puntero del ratón.

–         Añadir un “localizador” al cursor.

Además de esto los magnificadores que están disponibles en la actualidad disponen de una síntesis de voz para facilitar el trabajo al usuario, ya que además de aumentar el tamaño de los objetos emite mensajes sonoros que ayudan al usuario y le permiten manejar el ordenador con mayor fluidez.

Existen varios en el mercado, y de varios fabricantes, aunque los más conocidos son ZoomText de Ai2 (http://www.aisquared.com), y Magic de Freedom Scientific (http://www.freedomscientific.com)

 

Revisores de pantalla.

Son programas que envían la información que ofrece el ordenador a una línea braille, a una síntesis de voz, o a ambas, por tanto están destinados a usuarios con discapacidad visual.

A su vez, también permiten manejar el ordenador mediante una serie de comandos y combinaciones de teclas.

En definitiva permiten manejar la mayoría de las funcionalidades de las aplicaciones mediante el uso del teclado, sin necesidad de utilizar el ratón, y a su vez informan al usuario en todo momento de las acciones que se van realizando.

Para llevar a cabo su cometido los revisores de pantalla utilizan información del sistema operativo y de los objetos que están presentes en cada momento, por tanto, cuanto más estándar sean las aplicaciones que se diseñen, más fácil serán de manejar con la ayuda de este software.

Además de esto, para desarrollar aplicaciones que después se puedan manejar con un magnificador, es necesario conocer el funcionamiento básico del mismo, ya que será necesario tener ciertos detalles en cuenta a la hora del diseño.

Existen varios revisores de pantalla de distintos fabricantes en el mercado, aunque el más extendido es JAWS, de Freedom Scientific

(http://www.freedomscientific.com)


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: