Li-Fi, uso de LEDs de iluminación para transmitir datos

31 01 2013

La luz es la parte del espectro electromagnético que podemos ver, un conjunto de longitudes de onda que conocemos como espectro visible y cuyas frecuencias están muy por encima de las ondas de radio, por ejemplo (el espectro visible se encuentra en la banda de los 384 THz). En el ámbito de las comunicaciones, solemos trabajar con ondas electromagnéticas (ya sea en la banda de radio o en las microondas) que propagamos a través de un soporte físico o a través del aire o, en su defecto, usando infraestructuras como los cables de fibra óptica (o incluso comunicaciones con haces láser sin usar fibras). Si bien el abanico de opciones tecnológicas es bastante amplio y cada vez podemos transmitir mayores volúmenes de información (de manera eficiente), son muchos los centros de investigación que trabajan en la definición de nuevas tecnologías de comunicación y, entre todas ellas, en Reino Unido se está investigando en el uso de los LEDs convencionales como posibles fuentes de transmisión de información: el Li-Fi.

LED - Li-Fi

Si bien es cierto que los LEDs se llevan utilizando desde hace bastante tiempo en comunicaciones, por ejemplo, en infrarrojos e, incluso, para alimentar comunicaciones basadas en fibras ópticas; la Universidad de Strathclyde, en Reino Unido, se ha propuesto convertir el parpadeo constante de las luces basadas en LED en una tecnología de comunicación que sea capaz de transmitir datos usando el espectro de luz visible.

Aunque la aproximación que describe Li-Fi es bastante particular, en el fondo, las comunicaciones basadas en señales visuales es algo que, por ejemplo, se usa en los barcos para transmitir mensajes aunque, en este caso, estamos hablando de comunicaciones de datos con altas tasas de transmisión.

Esta universidad ha creado un centro de investigación, denominado Intelligent Lighting Centre, junto a otras entidades que forman el Li-Fi Consortium para investigar el desarrollo de LEDs de pequeño tamaño que, además de alumbrar, sirvan para transmitir datos y, para ello, contarán con la nada despreciable cifra de 7,28 millones de dólares para trabajar en esta materia.

¿Y por qué los LEDs? Los LEDs, como tales, no son una tecnología nueva; sin embargo, en los últimos años sí que se ha extendido el uso de esta tecnología y la tenemos presente en múltiples dispositivos o, incluso, los utilizamos para alumbrar nuestros hogares (gracias a su bajo consumo y gran durabilidad). Aunque no nos demos cuenta, los LEDs parpadean un millar de veces cada segundo y, claro está, este parpadeo es imperceptible para el ojo humano pero las conmutaciones podrían controlarse y utilizarse para transmitir datos hacia receptores ópticos que podrían demodular estas señales de “unos y ceros” y, así, aprovechar esta señal para transportar datos.

Li-Fi podría ser una alternativa que permitiría descongestionar el espectro radioeléctrico que, en el caso de la banda de microondas, está bastante saturado y, si llega a buen puerto, quizás podría revolucionar el sector de las comunicaciones ópticas.

Fuente: http://alt1040.com.   JJ Velasco


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: