Proyecto MIMOV de teleasistencia y geolocalización de un alumno con necesidades educativas especiales asociadas a una parálisis cerebral. IES PAU CASESNOVES Inca (Mallorca)

30 09 2013

Mucho se teoriza sobre la capacidad de las ayudas técnicas e informáticas para adaptarse a los formatos de la actividad escolar e incidir positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, sin embargo, al descender a la práctica cotidiana, vemos que no es sencillo encontrar las ayudas adecuadas a cada necesidad.

Un concepto más amplio y complementario del Diseño Universal (Mace et al., 2002) es el paradigma tecnológico emergente denominado Inteligencia Ambiental (IST Advisor Group, 2003). Supone ofrecer a las personas con discapacidad un entorno de convergencia tecnológica ubicua y con interfaces fáciles. Implica diseñar la TIC de tal forma que éstas tengan en cuenta la presencia de la persona y la situación en la que se encuentra, adaptándose y respondiendo a sus necesidades, costumbres y emociones. Es sin duda una bonita utopía en la que cada vez trabajan más personas, institutos y universidades.

De la Inteligencia Ambiental destacamos tres características: Ubicuidad, que le permite acompañar al usuario allá donde esté (hogar, escuela, medio de transporte, hospital, en movimiento por la calle, etc), Invisibilidad, por la posibilidad de pasar desapercibida en el medio físico e Inteligencia por la capacidad para adaptarse a las preferencias de la persona. Con una perspectiva humanista frente al común determinismo tecnológico.

Cuando nos dijeron que empezaba en primero de ESO un alumno con necesidades educativas especiales asociadas a una parálisis cerebral que se desplazaba en silla de ruedas, decidimos en el Departamento de Electricidad, con la colaboración del departamento de Orientación, y el decidido apoyo del equipo directivo del IES Pau Casesnoves (Inca. Mallorca) encontrar las ayudas técnicas que solventaran las necesidades del alumno y extenderlas a todos los entornos del mismo, tanto educativo como personal.

El proyecto MIMOV consiste en la adaptación a la silla de ruedas de un dispositivo de teleasistencia con la auxiliar técnica educativa asignada a nuestro centro educativo y la geolocalización e intercomunicación con la familia tanto en el ámbito educativo como en su entorno fuera del instituto.

Integraremos y adapteremos un dispositivo MIMOV de la empresa valenciana SAI Wireless especializada en la creación, el desarrollo y la integración de productos y servicios para el sector e-Health en movilidad. Fundada en 2002 y con personal altamente cualificado, SAI Wireless dedica gran parte de sus recursos a la innovación e investigación. En continuo contacto con todos los actores del sector, combina estos dos conceptos para desarrollar los servicios más adecuados dotados de las tecnologías más innovadoras. SAI Wireless dispone de los certificados de calidad ISO/IEC 27000 and ISO/IEC 20000 y del sello Chineka, que certifica la buena gestión de la compañía en la colaboración con China en proyectos internacionales. Es proveedor oficial de la ONU con número 164890.

COMPONENTES DE MIMOV

o Módulo de localización AGPS
o Módulo Bluetooth.
o Módulo cuatribanda de comunicación GSM/GPRS
o Detector de falta de batería
o Indicador de cobertura
o Botón SOS de emergencia
o Teclas de contactos rápidos


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: